¿Qué es digitalizar? ¿Abrir una tienda online?¿Tener web o app? ¿Estar en todas las redes sociales? El III Congreso Aragonés de Comercio e Innovación, celebrado los días 7 y 8 de noviembre en el Centro Sociocultural de San Julián de Teruel con aforo completo, aportó luz a todas estas dudas y dio un paso más mirando hacia dónde van las tendencias de futuro en el ámbito de la transformación digital.

Consolidado como el mejor foro profesional del ámbito comercial en la región, la tercera edición cerró sus puertas cumpliendo con el objetivo marcado: que los asistentes obtuvieran conocimientos y herramientas prácticas sobre digitalización para poder aplicar de manera inmediata a sus negocios. Así lo transmitió el Director General de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Javier Camo, en el acto de apertura del congreso, quien celebró el interés de los profesionales del sector por transformarse e innovar en una época de rápidos cambios. 

Reflexiones sobre la transformación digital del comercio

Durante los dos días de duración, los más de 240 asistentes tuvieron la oportunidad de aprender de los mejores expertos en digitalización enfocada al ámbito comercial. El marketing online, la convertibilidad, los marketplaces o la Inteligencia Artificial fueron fruto de debate del que sacamos algunas conclusiones. 

La importancia del valor diferencial

Presentado y conducido por la periodista Susana Lluna, el Congreso abrió con la ponencia inaugural “El futuro del retail ¿Cómo transformar tu tienda en la era digital?” a cargo de Jorge Mas. El CEO de CREARMAS, consultoría especializada en retail, dio las claves de la adaptación de las tiendas físicas a un nuevo consumidor omnicanal que busca inmediatez, personalización, comodidad, sostenibilidad, estética y experiencias. Según este experto, la digitalización del comercio es mucho más que crear un e-commerce sino que la transformación pasa por todas las fases de la venta, desde la incorporación de pantallas digitales hasta la cola virtual, el pago online desde el espacio físico o los programas de fidelización. En este proceso resulta esencial preguntarse: “¿qué estoy haciendo para que entren en mi tienda?” Un reclamo (producto, novedades, experiencias, servicio…) muy bien pensado en el tipo de cliente del negocio será el valor diferencial que les hará desplazarse hasta el punto de venta.

Ponencia de Jorge Mas en el Congreso Aragonés de Comercio

De este punto diferencial, de la capacidad de destacar de cada empresa, nos habló también Ramón García en su ponencia “Comercio de proximidad unificado” en la que descubrimos cómo deben confluir todos los canales de venta -físicos y online- de forma coherente. El CEO de Ferretería y Herrajes García incidió en la necesidad de trabajar la identidad de marca para diferenciarse en el mercado y enfocarse en todos los canales pensando en el cliente ideal. En este sentido, García señaló la importancia de elegir la solución digital que la empresa necesita en base a su modelo de negocio y al momento en el que la empresa se encuentre dentro del itinerario de crecimiento.

Ponencia de Ramón García sobre el comercio de proximidad unificado

Ahora bien, ¿necesitas realmente la tecnología para tu negocio? La ponencia “Tecnología a tu servicio: Oportunidades para impulsar tu negocio sin ser esclavo de la innovación” de la mano de Alfredo R. Cebrián invitó a reflexionar sobre este tema. Para el experto en soluciones digitales el camino también es poner el foco en la propuesta de valor, en mejorar la experiencia del cliente y en la gestión de procesos evitando competir en precio. Conocer a los clientes y saber qué valoran, como el trato personal, la especialización o la comodidad, allanará el camino hacia la venta y la fidelización.

Ponencia de Alfredo Cebrián en el Congreso Aragonés de comercio

Redes sociales, Inteligencia artificial y marketplaces

Además de las diversas soluciones y herramientas disponibles, la digitalización del comercio es impensable sin la intermediación de las redes sociales -especialmente Instagram-. De ello nos habló la experta en marketing digital Leti Grijo en su ponencia “Estrategias para convertir tus seguidores en RRSS en clientes”. ¿Sabes cómo es tu cliente ideal y qué le mueve? Según Grijo, antes de crear contenido, el primer paso de la estrategia de redes sociales es identificar a tu cliente y tu propuesta de valor para después analizar los temas, formatos y ganchos que mejor conectan con él. El objetivo es que quien aparece por casualidad, se quede, fidelice y compre. La experta desveló métodos y herramientas prácticas de IA para organizar el contenido, desarrollar guiones de vídeos y crear ganchos efectivos que capten la atención y generen leads.

Leti Grijo explicó cómo convertir seguidores en clientes

También de Inteligencia Artificial y de sus ventajas e inconvenientes para el comercio trató la mesa redonda “IA; Transformando el presente, definiendo el futuro” en la que intervinieron Ramón García (Director en Group Algatec), Daniel Belanche (Catedrático de marketing en UNIZAR) y Beatriz Chaverri (Directora de 3Lemon). Tras una introducción a la IA y por qué está considerada la cuarta revolución industrial, los expertos incidieron en las amplias posibilidades que ofrece al sector comercial en múltiples ámbitos: desde crear comunicaciones y publicaciones en redes sociales hasta, por ejemplo, para responder reseñas o utilizar asistentes virtuales. 

mesa redonda sobre inteligencia artificial

Los marketplaces fueron el siguiente tema de debate del III Congreso Aragonés de Comercio e Innovación con la ponencia “Claves para que tu comercio potencie sus ventas en Amazon” a cargo de Javier Domínguez y Víctor García Barco. Con un 90% de penetración en el mercado y una notable fidelización, Amazon representa una oportunidad de expansión para pequeños comerciantes sin la necesidad de una inversión significativa. Durante la charla, los expertos explicaron paso a paso cómo vender en esta plataforma, calcular los costes, analizar la viabilidad y optimizar el listado de productos, entre otros aspectos. 

Ponencia sobre las oportunidades en Amazon en el Congreso Aragonés de Comercio e Innovación

Los datos, clave para los ejes comerciales

Además del impacto en las tiendas físicas, ¿cómo se aplica la digitalización en los ejes comerciales? Raúl Serapio, especialista en soluciones para retail, centros comerciales y turismo, puso el análisis de datos en el centro de la estrategia on y offline. En su charla  “Potenciando los ejes comerciales desde la tecnología” destacó que la captación de datos como tickets de compra, interacciones o registros permite ajustar la gestión, la dinamización y la comunicación. Asimismo, Serapio señaló la utilidad de añadir una “capa” digital a los eventos físicos mediante webs o APPs para informar, para incentivar y monitorizar y, tras ello, medir los impactos y sacar conclusiones.

Charla de Raúl Serapio sobre la digitalización en los ejes comerciales

Tecnología: ¿Renovarse o morir?

Aquello de “renovarse o morir” se aplica a negocios familiares que exigen una actualización a los nuevos usuarios y circunstancias. La charla “La encrucijada del comerciante sexagenario, digitalización o jubilación“ de Javier Recuenco, socio fundador de Singular Solving y Singular Targeting (compañías especializadas en resolución de problemas complejos y personotecnia aplicada) se centró en buscar respuestas ante esta disyuntiva. Para el experto, muchas veces enfocamos la supervivencia empresarial como un problema de actualización o de evolución tecnológica pero la tecnología por sí sola no resuelve los problemas complejos empresariales. Investigar las carencias, transformarse para competir y adaptarse al futuro es un proceso profundo que, aunque ayudan, va más allá de contar con las mejores herramientas digitales.  

Charla de Javier Recuenco en el Congreso Aragonés de comercio en Teruel

Como vemos, los dos días de duración del III Congreso Aragonés de Comercio e Innovación celebrado en Teruel ofrecieron ideas, consejos y nuevas perspectivas para avanzar en la digitalización del comercio sin miedo y con una estrategia clara. Tras el evento, los asistentes cuentan con herramientas para poner en práctica desde el primer día.