El II Congreso Aragonés de Comercio e Innovación, celebrado los días 9 y 10 de noviembre en el Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro (Huesca) cerró sus puertas cumpliendo el objetivo de consolidarse como foro de expertos en el sector en Aragón y superando todas las expectativas en cuanto a asistentes. Bajo el título “Urbanismo comercial: El comercio y su importancia para el desarrollo de las ciudades”, el evento congregó a más de 300 inscritos presenciales y a cerca de 350 de personas que siguieron las jornadas por streaming.

Conclusiones del II Congreso de Comercio

Durante los dos días de ponencias y mesas redondas, la segunda edición del Congreso Aragonés de Comercio e Innovación sirvió para debatir sobre la situación actual del comercio urbano y buscar estrategias para los retos a los que se enfrenta, marcando el camino para el futuro.

El comercio es una de las principales actividades económicas de los municipios y es la estructura urbana de estos la que determina el éxito de sus zonas comerciales. Por eso, en el II Congreso los expertos enfatizaron la necesidad de identificar aquellas calles comerciales que funcionan y aprovechar los recursos públicos de forma eficaz, con actuaciones que las embellezcan, mejoren y favorezcan su actividad comercial. Asimismo, también pusieron el foco en la necesaria adaptación del comercio local a las nuevas formas de consumo en un entorno ultra digitalizado. Las tiendas físicas deben conservar su ADN, seguirán siendo un activo pero tendrán que esforzarse por atraer a un consumidor híbrido y más experto que nunca.

El programa de ponencias contó con la participación de profesionales de notable prestigio como Juan Buil Gazol, que ofreció una ponencia inaugural dinámica hablando la gestión del entusiasmo; el arquitecto Ángel Borrego, que reflexionó sobre el comercio en estructura urbana; Celestino Martínez que acercó su experiencia y caso de éxito en la reactivación de la economía local; Laureano Turienzo, que dibujó las perspectivas del consumidor del futuro; y Jordi Obradors que aportó ideas sobre nuevos tipos de colaboración público-privada en la estrategia comercial de las zonas urbanas. Las mesas redondas, por su parte, abordaron los modelos comerciales de Huesca y Vitoria, su planificación urbana y dinamización, las dificultades del relevo generacional y la combinación de tradición y
modernidad en el comercio actual.

Entre los asistentes al Congreso destacaron empresarios, comerciantes, personal técnico de administraciones públicas, de cámaras de comercio y asociaciones así como profesores y estudiantes tanto de Barbastro y todo Aragón como de otras comunidades como Valencia, País Vasco, Cataluña o Navarra.

El II Congreso Aragonés de Comercio e Innovación ha sido organizado por el Gobierno de Aragón y la Asociación de Empresarios Somontano de Barbastro (AESB) con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano, la Diputación Provincial de Huesca, el Banco Sabadell y Eboca.